Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Suillus mediterraneensis

Suillus mediterraneensis (Jacquet. & J. Blum) Redeuilh. (1992)

               Reino:
Fungi
               División:Basidiomycota
               Clase:Agaricomycetes
               Orden:Boletales
               Familia:Suillaceae


Nombre común:  --------  /    Bolo, o fongo de pi.

Sinónimos: Boletus mediterraneensis Jaqcquet. & Blum (1969)






Una de las 3 especies del genero Suillus (bolo de pi o fongo) presentes en la Sierra del Maigmó: S. collinitus, S. bellini y S. mediterraneensis.
Hongos muy abundantes en la sierra - especialmente en las zonas de pinar -  debido a la micorriza simbiótica que establecen con las raíces de los pinos (Pinus spp.), si las condiciones son favorables.
Diferenciar las 3 especies entre sí es una dura tarea. S. mediterranensis se diferencia del S. collinitus por el color más claro del sombrero (de amarillo a ocre-amarillo, e incluso rojizo)de la primera, además no presenta las fibras radiales del S.collinitus. En el pie, S. mediterranensis tiene granulaciones marrones-púrpura y su carne es más amarilla.
A su vez S. bellini se diferencia de estas otras dos por, poseer una banda clara (blanquecina) en el borde del sombrero (coloración de amarillenta clara en los estadios iniciales a pardo oscura en su madurez), cubierto en sus fases más tempranas por una viscosidad pringosa; más tarde se suele agrietar. Su pie posee unos gránulos pardo-rojizos que secretan una sustancia resinosa del mismo color.


Más información: 
  1. Wikipedia.
  2. Artículo en Región de Murcia Digital
  3. Ficha en boletales.com
  4. Fidalgo, E., Meléndez, A. & Muñoz, J.A. (2014). Una nueva herramienta estadístico-matemática para mediciones esporales y su utilidad en la determinación de especies: el ejemplo de Suillus Sección Granulati Estadès et Lannoy. BVnPC 2014:40-90. 
Referencias:






No hay comentarios: