Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


jueves, 24 de marzo de 2016

Nazarenos y orquídeas en la Melonera


La primavera ya llega, y las vacaciones de Pascua, y con ellas los nazarenos .... y las orquídeas.

Claro está que con nazarenos (Muscari neglectum) nos referimos a plantas y no a los penitentes de la Semana Santa. Como se puede observar en la foto, su flores tienen el característico color morado.


Nazareno: detalle general.


Nazareno: detalle inflorescencia


Se trata de una monocotiledónea bulbosa de nuestras tierras y que solo florece por estas fechas; esto junto con el color característico de sus flores le han valido su nombre vernáculo. Luego pasa un tiempo con sus finas hojas, lineares y algo engrosadas, a ras de suelo, más o menos; en roseta basal que suelen decir los botánicos. Para, llegada la época desfavorable secarlas y "resistir" unicamente con su bulbo enterrado, esperando a la llegada de mejores condiciones, de la primavera siguiente para empezar de nuevo el proceso.

Otro tipo de monocotiledóneas bulbosas, de similar ciclo de vida, y que también comienzan a aparecer por la Melonera (¡y por toda la sierra!), son las orquídeas. Sí, en nuestros campos y montes también crecen orquídeas. Quizá no sean tan espectaculares como las de decoración - tipo Phalaenopsis -, pero tenemos orquídeas mediterráneas, y algunas no tienen mucho que envidiar a las "exóticas".

Abejera oscura, en los terrenos de la Melonera.





En nuestro caso estan empezando a asomar (sus flores, pues sus hojas acintadas en roseta basal, ya estaban desde enero) las abejeras oscuras (Ophrys lupercalis [= O. fusca ssp. lupercalis]). Destacar que están estrechamente relacionadas con unas abejas solitarias (Andrena sp.), de las cuales dependen para su polinización. De hecho una publicación sobre orquídeas y bulbos de la Diputación de Alicante, cita la especie concreta de A. nigroaenea como agente polinizador.


No hay comentarios: